jueves, 4 de diciembre de 2014

LEON BENAVENTE


León Benavente
04/12/2014
Sala Joy Eslava
Madrid

Qué escucho mientras escribo esta entrada: Morrissey (aleatorio itunes), The Smiths (Meat is Murder), Jhonny Marr (Playland), Arcade Fire (Neon Bible), Ilegales (aleatorio Spotify)

Llevaba con la entrada comprada desde agosto, me imagino que poco después de salir a la venta. Por supuesto, el grupo de moda del momento había agotado entradas, no un día, si no dos, alternos, jueves y sábado. Ambos dentro del ciclo de conciertos "Pop & Dance", que los traía a Madrid, junto con otros artistas de la talla de Mercromina, Australian Blonde o Sidonie.

En mi caso, mi entrada era para la víspera del puente de la Constitución-Inmaculada, con un Madrid aún arrancando la navidad, pero que en sólo 24 horas iba a ver sus calles colapsadas y llenas de turistas nacionales recorriendo sus plazas y lugares emblemáticos.

Y aún así, me llamó la atención lo bonita que estaba la ciudad. La calle Alcalá, Sol, Arenal, Mayor. Un espectáculo antes de verlo invadido por las hordas de las bolsas de regalos.



Esta escapada me tocaba pasarla con Javi, compañero del trabajo, que dentro de dos días se nos casaba. Según él, ya empezaba a tener síntomas preocupantes: le daba pereza acudir a los conciertos. "- No", le decía yo, "- Es sólo pasajero. Mírame a mí. Casado hace ya 12 años. Cuatro hijos. Trabajando. No sé cuántas responsabilidades sociales. Y aquí estoy. Esperando a que salgan Abraham Boba y sus muchachos (o los muchachos del Sr. Vegas). Pagando cinco euros por un botellín... Tranquilo. Volverás. La luz está al final del túnel".

Y así fue. Se animó. Y entre cerveza y cerveza, apostados en un lateral del escenario, pasadas las 21:30 de la noche, hizo aparición el cuarteto al que da nombre la, muchas veces tomada, carretera de León a Benavente (con parada en esta última para tomar el obligado bocadillo).

El repertorio se circunscribe a sus dos únicos trabajos hasta la fecha: un EP de cuatro canciones y un álbum, publicados el pasado 2013, que venían sonando ya desde hacía meses en las radios "no comerciales" españolas, sobre todo en Radio 3, donde tuve la suerte de acudir, allá por el pasado mes de mayo, a la grabación de uno de los Conciertos de Radio 3 junto con Nacho Vegas. La fuerza de su directo, con muchas influencias en ese teclado de The Doors (por momentos Boba me recordaba a Manzarek), a los que había que añadir esos guitarrazos certeros, dolientes, incisivos, hacen que hoy en día sea una de las bandas de las que más se disfruta en vivo en el panorama patrio.

Y según su líder, Abraham Boba, con más de 120 conciertos a sus espaldas en los últimos meses...


Arrancan con la "tranquila" Década ("lo que está claro es que algo tiene que cambiar o se irá todo a la mierda"), a la que siguen Estado ProvisionalMuy Fuerte (del EP Todos Contra Todos), Las Ruinas, El Rey Ricardo, Revolución ("con infiltrados en las listas/en las radios y en las revistas"), Cuesta Abajo (original de Lorena Álvarez, de la que un servidor reconoció tras haberla escuchado en Hoy Empieza Todo de Radio 3 un par de meses atrás), Avanzan las Negociaciones (también del EP Todos Contra Todos), la mítica de Ilegales Europa ha Muerto (temazo) y Ánimo Valiente (que abre el disco), que cerró la primera parte del concierto. Tras unos pocos minutos de descanso, volvieron al escenario para tocar Todos Contra Todos, uno de sus himnos más coreados y más bailados en la noche, con esa especie de marcha militar que acompasa todo el tema. 

El cierre lo hicieron con la misma canción que finaliza su álbum: Ser Brigada, que completó un enorme concierto al que sólo le pudimos poner un pero: su duración (poco más de una hora), pero que para muchos fue más que suficiente y totalmente, como diría Rosendo, agradecido.

Y ocurrió así. 
Llegaron nuevas ideas que no eran nuevas, sino recicladas. 
La gente moderna ya no era moderna, sino anticuada. 
"¿Para qué, para qué volver, para qué 
si aquí hay mucho más de lo que siempre que quisimos tener?"