lunes, 24 de marzo de 2014

LUKAS (LOS RAMONES PARA NIÑOS)

Lukas + June y Los Sobrenaturales
Madrid
Teatro Goya
23/03/2014

Qué escucho mientras escribo esta entrada: Ramones (Rocket to Russia), Television (Marquee Moon), Radio 3 -Podcast El Sótano (Homenaje a Los Ramones, 17/08/09) 

El primer concierto que íbamos a ir toda la familia me llegó por casualidad. Me enteré, dentro de una información infantil que encontré en internet, de la existencia de un festival infantil llamado Menudofest (www.menudofest.com) que organizaba un concierto homenaje a los Ramones. Tardé dos segundos en comprar entradas y desempolvar mi camiseta "oficial" de la banda de Queens.


La verdad es que era una sorpresa inesperada. Poder disfrutar de una de las bandas míticas de mi discoteca personal con mi mujer e hijos. Yo ya había visto un par de veces a los Ramones en Madrid, en directo, y es el tipo de banda que no te cansarías de ir una y otra vez a sus conciertos. El mayor de mis hijos ya conocía alguna canción del repertorio ramoniano (Blitzkrieg Bop y su "Hey ho! Let's go!", I Wanna Be Sedated, etc.) y ésta era una gran ocasión para escucharlo en directo.

Además, recuerdo una tarde, conduciendo, escuchando un programa de Radio 3, hace ya bastantes años, en el que hacían monográficos de grandes bandas o artistas del rock y del pop en el sentido de ir contando su historia, ir poniendo sus canciones e ir traduciendo sus letras. El de los Ramones lo recuerdo como uno de los mejores programas de radio que he escuchado nunca.

Llegamos a buena hora al concierto (domingo por la mañana), ideal para acabar después tomando el aperitivo en una mañana de primavera de manga corta. Como era de esperar, el local, una especie de teatro con una escalinata lateral y sin tribuna, ubicado en una especie de centro comercial, estaba "okupado" por decenas de familias con sus retoños. Nosotros no íbamos a ser menos.


El concierto comenzó con la actuación de una banda llamada June y los Sobrenaturales, que cantaron canciones de corte infantil que (creo) gustaron a los niños (éstos estaban todos sentados delante del escenario, con los padres a los lados y al fondo de la pista). A destacar que June, la vocalista de 12 años que lideraba la banda, como última canción del concierto, interpretó una versión de la melodía de la serie infantil animada "Hora de Aventuras". Coincidiendo que mi hijo lleva puesta una sudadera de dicha serie (Jake, el perro), le pasó el mircrófono y le dedicó la canción. Un detalle, la verdad. El padre no lloró.

Tras esta actuación (no llegó a la hora), saltaron al escenario "Lukas", un trío formado por un guitarra, un bajo y un batería que, durante su actuación, estuvieron acompañados por la presentadora del festival y el propio público infantil que abarrotaba la sala.

Tengo que decir que, aunque era una actuación para niños, las interpretaciones que hicieron de las canciones de los Ramones eran enormes. Muy buenas versiones que a uno le gustaría escuchar en un directo para adultos, aunque su versión del " Rock 'n' Roll High School" (Rock, Rock, Rock en el cole) estuvo fenomenal. Sonaron a la perfección Sheena is a punk rocker, las ya citadas Blitzkrieg Bop y  I Wanna Be Sedated y alguna más con las que a los mayores se nos fue, poco a poco, cayendo la baba.

Y no sólo Sheena era una punk rocker, todos nosotros lo éramos...

jueves, 20 de marzo de 2014

LOVE OF LESBIAN

Love of Lesbian
Madrid
Sala La Riviera
20 marzo 2014


Qué escucho mientras escribo esto: Piratas (Fin de la Primera Parte), Love of Lesbian (1999 o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna).

Tengo que reconocer que sigo a Love of Lesbian desde hace pocos años. Exactamente desde su álbum de 2012 La noche eterna - Los días no vividos. Y que, si bien me han enganchado en algunos aspectos (y canciones), me da cierta lástima reconocer que, aunque para muchos sea un grupo de anuncio o de joven universitaria deslocada, y ahora de culto, algo les falta. No sé. Un paso más, quizá. Habiendo escuchado buena parte de su discografía, creo que con Cuentos chinos para niños del Japón (último disco con sello indie) y 1999 (su primer álbum con Warner) alcanzaron su cénit, y considero éste último como uno de los mejores de la historia del pop español, por calidad y contenido. Pero han bajado medio escalón, desde mi más sincera opinión. Ahora tienen previsto publicar tres nuevas canciones y veremos cómo se nos presenta su inminente futuro.


Eso no quita para que esta noche haya asistido a la interpretación de temas que creo son de lo mejor del pop español actual (y de las últimas décadas). Canciones como 1999 (aquélla versión de Ivan Ferreiro que suena igual o mejor que la original y que hoy el de Vigo ha repetido sobre el escenario junto a Santi Balmes), Oniria e Insomnia (que ha cerrado el concierto), Wio Antenas y Pijamas (la que me conectó inicialmente con la banda) o su "hit" (como ellos decían) de su aclamado Club de Fans de John Boy.


Pero hay que agradecer que los de Sant Vicenç dels Horts hayan venido a Madrid a dejarse la piel sobre el escenario; a brindar al público el concierto que uno espera cuando es fiel seguidor de la banda y a exigirnos, como así lo ha hecho Santi, a dejar nuestros problemas allá fuera. Y lo ha conseguido.

Pero bueno, vayamos al principio. Curioso ha sido que unas horas antes, desde el twitter oficial del grupo, se señalara que el concierto iba a comenzar a las 20:45 (las 21:00 era la hora oficial), pero no ha sido hasta las 21:05 cuando éste ha dado inicio. Antes, una cerveza en la serpenteante cola que nos aguardaba a llegar, nos iba poniendo a tono y preparándonos para lo que iba a suceder dentro de La Riviera.

Y bajando las escaleras de entrada, la suerte de ver, justamente, como arranca el concierto con La Noche Eterna, a la que siguieron El Hambre Invisible (en mi Corea Mental / hay un bloqueo bestial / y desde mi ciudad / solo a veces recuerdo a mi Sur), Los Seres Únicos, Noches Reversibles (de la que el propio Santi comenta que le sirvió de inspiración para escribir la casi ruptura de la banda), Wio Antenas y Pijamas (mítica), y así hasta un total (si he contado bien) de 18+2 canciones, en las que han repasado un amplia abanico, durante un total de 2 horas y 10 minutos, del repertorio que tienen sus, hasta la fecha, siete discos de estudio (los dos últimos ya con multinacional).

Me han gustado muchas de ellas. Algunas nos las conocía. Y he detestado dos cosas: el órgano ese que han usado en alguna canción y que suena en las películas españolas cuando "algo tenebroso va a suceder", y el sempiterno vocerío de los presentes que vienen a charlar y a beber y se olvidan de que hay una banda tocando en el escenario. Pero bueno, la costumbre.

Por lo demás, ha sido un concierto correcto, ejemplar para el fan, y tal vez anodino (que no creo) para el crítico más exigente. Yo, con mis 40 años, ni ganas tengo de alabar a nadie porque sí, ni machacarle hasta el tuétano por sus errores (que no los ha habido; el sonido, excelente).

Pero reconozco que sido un gustazo poder verles. Disfrutar de sus canciones. De los guiños a Jeanette, Rocío Jurado ("Me amo") y a Miguel Bosé. De dejarnos gozar con la invitación de Iván Ferreiro. De darnos mucho más de lo que otras bandas, nacionales o internacionales, nos ofrecen cuando pasan por la capital.

Y por cierto, reconozco que me ha "tocado" la referencia a la Música en la Escuelas y a su defensa que ha llevado a cabo Julián Saldarriaga (guitarra) cuando han salido con el único bis del concierto. Las nuevas leyes educativas dejan tocada a esta disciplina (pero no hundida) y esto no debería ser así.

Y que vuelvan pronto, que alli estaré de nuevo (espero que sea antes de 2016, salvo festival, como decía Santi). Pero mientras tararearé una de sus letras...

Será un reencuentro inesperado en noche azul,
sí, ya lo verás,
cuando me gire entre la gente, serás tú,
sí, ya lo verás.