lunes, 24 de marzo de 2014

LUKAS (LOS RAMONES PARA NIÑOS)

Lukas + June y Los Sobrenaturales
Madrid
Teatro Goya
23/03/2014

Qué escucho mientras escribo esta entrada: Ramones (Rocket to Russia), Television (Marquee Moon), Radio 3 -Podcast El Sótano (Homenaje a Los Ramones, 17/08/09) 

El primer concierto que íbamos a ir toda la familia me llegó por casualidad. Me enteré, dentro de una información infantil que encontré en internet, de la existencia de un festival infantil llamado Menudofest (www.menudofest.com) que organizaba un concierto homenaje a los Ramones. Tardé dos segundos en comprar entradas y desempolvar mi camiseta "oficial" de la banda de Queens.


La verdad es que era una sorpresa inesperada. Poder disfrutar de una de las bandas míticas de mi discoteca personal con mi mujer e hijos. Yo ya había visto un par de veces a los Ramones en Madrid, en directo, y es el tipo de banda que no te cansarías de ir una y otra vez a sus conciertos. El mayor de mis hijos ya conocía alguna canción del repertorio ramoniano (Blitzkrieg Bop y su "Hey ho! Let's go!", I Wanna Be Sedated, etc.) y ésta era una gran ocasión para escucharlo en directo.

Además, recuerdo una tarde, conduciendo, escuchando un programa de Radio 3, hace ya bastantes años, en el que hacían monográficos de grandes bandas o artistas del rock y del pop en el sentido de ir contando su historia, ir poniendo sus canciones e ir traduciendo sus letras. El de los Ramones lo recuerdo como uno de los mejores programas de radio que he escuchado nunca.

Llegamos a buena hora al concierto (domingo por la mañana), ideal para acabar después tomando el aperitivo en una mañana de primavera de manga corta. Como era de esperar, el local, una especie de teatro con una escalinata lateral y sin tribuna, ubicado en una especie de centro comercial, estaba "okupado" por decenas de familias con sus retoños. Nosotros no íbamos a ser menos.


El concierto comenzó con la actuación de una banda llamada June y los Sobrenaturales, que cantaron canciones de corte infantil que (creo) gustaron a los niños (éstos estaban todos sentados delante del escenario, con los padres a los lados y al fondo de la pista). A destacar que June, la vocalista de 12 años que lideraba la banda, como última canción del concierto, interpretó una versión de la melodía de la serie infantil animada "Hora de Aventuras". Coincidiendo que mi hijo lleva puesta una sudadera de dicha serie (Jake, el perro), le pasó el mircrófono y le dedicó la canción. Un detalle, la verdad. El padre no lloró.

Tras esta actuación (no llegó a la hora), saltaron al escenario "Lukas", un trío formado por un guitarra, un bajo y un batería que, durante su actuación, estuvieron acompañados por la presentadora del festival y el propio público infantil que abarrotaba la sala.

Tengo que decir que, aunque era una actuación para niños, las interpretaciones que hicieron de las canciones de los Ramones eran enormes. Muy buenas versiones que a uno le gustaría escuchar en un directo para adultos, aunque su versión del " Rock 'n' Roll High School" (Rock, Rock, Rock en el cole) estuvo fenomenal. Sonaron a la perfección Sheena is a punk rocker, las ya citadas Blitzkrieg Bop y  I Wanna Be Sedated y alguna más con las que a los mayores se nos fue, poco a poco, cayendo la baba.

Y no sólo Sheena era una punk rocker, todos nosotros lo éramos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario