jueves, 20 de marzo de 2014

LOVE OF LESBIAN

Love of Lesbian
Madrid
Sala La Riviera
20 marzo 2014


Qué escucho mientras escribo esto: Piratas (Fin de la Primera Parte), Love of Lesbian (1999 o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna).

Tengo que reconocer que sigo a Love of Lesbian desde hace pocos años. Exactamente desde su álbum de 2012 La noche eterna - Los días no vividos. Y que, si bien me han enganchado en algunos aspectos (y canciones), me da cierta lástima reconocer que, aunque para muchos sea un grupo de anuncio o de joven universitaria deslocada, y ahora de culto, algo les falta. No sé. Un paso más, quizá. Habiendo escuchado buena parte de su discografía, creo que con Cuentos chinos para niños del Japón (último disco con sello indie) y 1999 (su primer álbum con Warner) alcanzaron su cénit, y considero éste último como uno de los mejores de la historia del pop español, por calidad y contenido. Pero han bajado medio escalón, desde mi más sincera opinión. Ahora tienen previsto publicar tres nuevas canciones y veremos cómo se nos presenta su inminente futuro.


Eso no quita para que esta noche haya asistido a la interpretación de temas que creo son de lo mejor del pop español actual (y de las últimas décadas). Canciones como 1999 (aquélla versión de Ivan Ferreiro que suena igual o mejor que la original y que hoy el de Vigo ha repetido sobre el escenario junto a Santi Balmes), Oniria e Insomnia (que ha cerrado el concierto), Wio Antenas y Pijamas (la que me conectó inicialmente con la banda) o su "hit" (como ellos decían) de su aclamado Club de Fans de John Boy.


Pero hay que agradecer que los de Sant Vicenç dels Horts hayan venido a Madrid a dejarse la piel sobre el escenario; a brindar al público el concierto que uno espera cuando es fiel seguidor de la banda y a exigirnos, como así lo ha hecho Santi, a dejar nuestros problemas allá fuera. Y lo ha conseguido.

Pero bueno, vayamos al principio. Curioso ha sido que unas horas antes, desde el twitter oficial del grupo, se señalara que el concierto iba a comenzar a las 20:45 (las 21:00 era la hora oficial), pero no ha sido hasta las 21:05 cuando éste ha dado inicio. Antes, una cerveza en la serpenteante cola que nos aguardaba a llegar, nos iba poniendo a tono y preparándonos para lo que iba a suceder dentro de La Riviera.

Y bajando las escaleras de entrada, la suerte de ver, justamente, como arranca el concierto con La Noche Eterna, a la que siguieron El Hambre Invisible (en mi Corea Mental / hay un bloqueo bestial / y desde mi ciudad / solo a veces recuerdo a mi Sur), Los Seres Únicos, Noches Reversibles (de la que el propio Santi comenta que le sirvió de inspiración para escribir la casi ruptura de la banda), Wio Antenas y Pijamas (mítica), y así hasta un total (si he contado bien) de 18+2 canciones, en las que han repasado un amplia abanico, durante un total de 2 horas y 10 minutos, del repertorio que tienen sus, hasta la fecha, siete discos de estudio (los dos últimos ya con multinacional).

Me han gustado muchas de ellas. Algunas nos las conocía. Y he detestado dos cosas: el órgano ese que han usado en alguna canción y que suena en las películas españolas cuando "algo tenebroso va a suceder", y el sempiterno vocerío de los presentes que vienen a charlar y a beber y se olvidan de que hay una banda tocando en el escenario. Pero bueno, la costumbre.

Por lo demás, ha sido un concierto correcto, ejemplar para el fan, y tal vez anodino (que no creo) para el crítico más exigente. Yo, con mis 40 años, ni ganas tengo de alabar a nadie porque sí, ni machacarle hasta el tuétano por sus errores (que no los ha habido; el sonido, excelente).

Pero reconozco que sido un gustazo poder verles. Disfrutar de sus canciones. De los guiños a Jeanette, Rocío Jurado ("Me amo") y a Miguel Bosé. De dejarnos gozar con la invitación de Iván Ferreiro. De darnos mucho más de lo que otras bandas, nacionales o internacionales, nos ofrecen cuando pasan por la capital.

Y por cierto, reconozco que me ha "tocado" la referencia a la Música en la Escuelas y a su defensa que ha llevado a cabo Julián Saldarriaga (guitarra) cuando han salido con el único bis del concierto. Las nuevas leyes educativas dejan tocada a esta disciplina (pero no hundida) y esto no debería ser así.

Y que vuelvan pronto, que alli estaré de nuevo (espero que sea antes de 2016, salvo festival, como decía Santi). Pero mientras tararearé una de sus letras...

Será un reencuentro inesperado en noche azul,
sí, ya lo verás,
cuando me gire entre la gente, serás tú,
sí, ya lo verás.

1 comentario:

  1. Gran crítica Fernando. Buen sonido y buen concierto, la verdad es que me hicieron olvidar las preocupaciones fuera de la sala, quizás hubiera preferido un local más pequeño menos abarrotado, pero Love Of lesbian ya es un grande del pop nacional con muchos fans y eso se nota, pero habrá que repetirlo.

    ResponderEliminar