viernes, 28 de febrero de 2014

BOMBAY BICYCLE CLUB

Bombay Bicycle Club
Madrid
Sala But
22 febrero 2014

Qué escucho mientras escribo esto: Dog is Dead (All our favourite Stories), Siglo XXI (Radio 3, podcast), Temples (Sun Estructures), Bombay Bicycle Club (I Had the Blues But I Shook Them Loose y So Long, See You Tomorrow)



Era sábado, y el centro de Madrid atestado, y la zona de Barceló parecía un campus universitario a la hora de abandonar todo el mundo, al unísono, facultades y escuelas técnicas, pero con la diferencia de que era de noche ya entrada. Y era sábado.

Y yo hace meses que dejé la treintena, y que la cuarentena (curioso que el término al que se refiere este ciclo vital-década pueda tener también la acepción de aislamiento preventivo) hoy me acompaña a mí y a mis canas (que pintan, no que peinan). Y aunque trabajo en una Universidad (a distancia ella, que no yo) y entre otras cosas se caracteriza por tener estudiantes en edad avanzada, pues que me encontraba como estudiante entre pasillo, aula, biblioteca, "cantina" y fotocopias. Y no sé si iba a la moda o no, pero iba en zapatillas, y eso mola.



Bueno, que el concierto que cerraba esta semana "Bands of London", tras Fanfarlo y Savages era el de Bombay Bicycle Club, un cuarteto británico (Jack Steadman, Jamie MacColl, Suren de Saram y Ed Nash) nacido a mediados de la pasada década, que en Madrid (me imagino que al igual que en el resto de ciudades donde paraba esta gira) se presentaron en formato de sexteto, con una chica a los coros y a la percusión y un chico al teclado y también a la percusión. Presentaban su cuarto LP (este mismo mes de febrero había salido a la venta), "So Long, See You Tomorrow".

Y esta vez no iba solo, ni mal acompañado. Repetía con Raquel (solo presente en aquéllos conciertos que su perspicaz sabiduría no tacha de "música ratonera"), y con los señores de Espada Moya, el santo varón, que repetía conmigo, tras Savages, esa misma semana, y su santa esposa, la gentil Lía, con la que no compartía "pista" desde el FIB de Arcade Fire, allá lejos en la memoria.

Y tuve la suerte, al estar ubicados (siempre me gusta hacerlo totalmente enfrentado al escenario, sin importar la distancia) justo delante de la mesa técnica, de encontrarme (con el rabillo del ojo) con la lista de canciones que pensaba (ay de mí) habían abandonado los similares empleados de Fanfarlo (esa misma semana también tocaron en la Sala But) ya que mi mirada "penetrante", aún con lentillas, reconoció la inclusión de "Luna" (Fanfarlo tienen la suya propia). Pero no, no era la de Fanfarlo. Era la de BBC, y así me lo hizo saber uno de los técnicos cuando la alejó de mi vista, sin miramiento ni sensibilidad alguna, a mi escueto estado de emoción y algarabía. 

Y cómo describir a BBC. Pues a mí me traen recuerdos de un pop elaborado y más refinado, con algún aire latino que le da un buen rollo especial (incluso algún sonido que me recuerda a música árabe, como el solo de teclado en Feel), como si quisiera decirnos que no hay cabida para quejas, problemas u otras cosas cenizas. Que ellos están para que disfrutes y trasmitirte positividad. No en plan Raffaella Carrá ("Para hassser bien el amor hay que venir al ssssur"), pero sí para aprovechar su momento que, al fin y al cabo, también es el tuyo.

El concierto arrancó a las 21:38 con Overdone (como me gustó esa percusión), a la que siguieron It,s Alright Now, Shuffle, Come to, You eyes, Lamplight y así hasta un total de dieciséis canciones que desgranaron en (según cronometré) una hora y diecisiete minutos. Por supuesto, sonaron algunos de sus éxitos más conocidos, como Luna, Overdone, Always Like This, Carry Me (con la que cerraron el concierto) o Home by Now.

De destacar fue que de las diez canciones del disco que presentaban en esta gira, sonaron ocho de ellas.

Finalizó el concierto, con todos entregados a la banda. Sobre todo los cientos de Erasmus que nos rodeaban, unos hablando hasta el infinito y más allá (se cumple la máxima de concierto en Madrid es igual a Tasca de Barrio), y otros amándose, piel con piel, labio con labio, caricia con caricia, en una noche hermosa, donde había parado de llover, con una media luna que brillaba en el horizonte y que nos mostraba el camino que BBC había marcado.

Y sí, al final la tuve entre mis manos...´Pero se la volvieron a llevar...






No hay comentarios:

Publicar un comentario