viernes, 11 de abril de 2014

PONY BRAVO

Pony Bravo
Madrid
Sala Joy Eslava
10/04/2014

Qué escucho mientras escribo esta entrada: Hoy Empieza Todo (Radio3), Fanfarlo (The beginning and the end), Pony Bravo (De Palmas y Cacería)

Mi hermano, el escocés, venía unos días a España, desde Paisley, en la periferia de Glasgow, y era una buena ocasión para sacarle por Madrid, y visitar esos locales míticos que la ciudad aún guarda y que, aunque en su esplendor uno no era cliente asiduo, sí pasó alguna noche de más, saliendo en pleno amanecer, con la sonrisa puesta y los pies cansados.

La Joy Eslava es esa sala. Ubicada en pleno corazón de Madrid, en la hoy parcialmente peatonada calle del Arenal y donde desde el siglo XIX se situaba el antiguo Teatro Eslava. Desde finales de los años 70 es una de las discotecas más importantes de la capital.


Pero vamos al día del concierto. Destacar que era el primero "en manga corta" desde el pasado verano. Madrid rozaba los 25 grados esa noche y era ésta una temperatura idónea para disfrutar de un concierto. 

Llegamos pasadas las 21:00 y en la sala, aún vacía nos recibía una azafata de Coca-Cola que estaba promocionando su (malograda marca) mediante el regalo de camisetas y discos. En estas fechas la compañía de la chispa de la vida en España estaba en pleno estado de ceniza.

Entramos y nos encontramos con los teloneros: Persons, una banda madrileña que presentaba su segundo álbum: Ghettoblaster. Decir que la banda estuvo muy correcta, con un buen sonido en directo y buenas letras.


A las 21:35 hizo aparición la banda sevillana Pony Bravo. Conformada por los sevillanos Daniel Alonso, Pablo Peña, Darío del Moral y Javier Rivera (los tres últimos demostrando su polivalencia instrumental mediante el constante intercambio de instrumentos durante la actuación), llevan desde 2006 potenciando el rock andaluz con la obtención de diferentes premios y apareciendo en numerosas revistas musicales de más tirón en España. Y el pasado 2013 publicaron uno de los discos más aclamados por la crítica: De Palmas y Cacería, que presentaban en la gira que este día les traía a Madrid. Me gustaría destacar algunos de los carteles de la misma, como aquél en el que aparecen Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda) junto a un joven MacGyver ochentero, o ese otro de un Mariano Rajoy con chaqué blanco y enorme pajarita, aplaudiendo de una manera "descarada".

Pero bueno, los temas que presentaron, como ya he dicho, en su mayor parte, los pertenecientes a su último álbum, tienen una importante carga crítica social y política, que en estos tiempos, es siempre bienvenida. Carga social tintada de humor sarcástico y mucha ironía, y puñetazo directo a la política nacional e internacional como recogían en sus canciones "China da miedo", "Cheney" (Dick Cheney / Yo te admiro, en ti confío, tu lo eres / cowboy de mierda que todo lo puede / Cheney!), "Eurovegas" (Lo que pasa en Eurovegas, en Eurovegas se queda), "Yo soy el político neoliberal" (tarareada por todos los allí presentes, encantados con su estribillo: vótenme porque mi rumba está buena).

Un lujazo fue escuchar su versión de "Niña (Ninja) de Fuego", escrita por el histórico equipo conformado por Quintero, De León y Quiroga, que en su día hizo famosa una jovencísima Lola Flores y el mítico Manolo Caracol. Esas influencias no podían faltar en una banda de raíces andaluzas.

Terminaron con un bis de tres canciones, que cerraron con "Mi DNI", tema a medio camino entre el rap y la tradición oral y en el que se señala uno de esos "otros usos" que se le dan a esta tarjeta de documentación, además de dejar caer una buena crítica a la industria musical española...

yo soy de los que saben lo que quieren
conozco la industria
conozco sus secretos
y este es el lado de la raya
el que más te conviene

No hay comentarios:

Publicar un comentario