martes, 30 de septiembre de 2014

ANGEL OLSEN

Angel Olsen
29/09/2014
Sala Charada
Madrid

Qué escucho mientras escribo esta entrada: Angel Olsen (Burn Your Fire For No Witness y Spotify), Elastica (Elastica)

Lía, una vez más, y esta vez desde la lejanía, me informaba que en Madrid, en pocas fechas, iba a actuar Angel Olsen, a cuyo concierto me recomendaba ir. El nombre no me sonaba. Miré en Sopotify y trasteando entre las canciones de esta artista, reconocí una que a principios de año estuvo sonando en el Hoy Empieza Todo de Radio 3 (lunes a viernes de 7 a 9). La canción era Forgiven/Forgotten, y buscando aún más, ya en youtube, esta chica, esa mirada, ese flequillo, esa forma de cantar, empezó a hacerme cosquillas.

Enseguida me hice con el disco que pensé, presentaba en la gira. Su última grabación, de este mismo 2014, titulada Burn Your Fire For No Witness, me impactó tras dos escuchas. Poco más me hizo falta. Y las imágenes que encontraba por la red empezaron a hipnotizarme.

Así que me hice con mi entrada. Un lunes de catarro era la fecha elegida. Y la sala Charada, de nuevo, el punto de encuentro.



Llegué justo de hora, y tuve la suerte de ver terminar su actuación a los que hacía de teloneros de Angel Olsen. Poco que decir. Chico y chica, con guitarras acústicas. Sentados. Voces bajas. Profundas. No, no quería que nadie me dijera que ya era hora de dormir. Acaban, y se van. Cálido Home se llamaban. Y se llaman

Y sobre las 21:30, del público congregado frente al escenario, emergen cuatro jóvenes: dos chicos y dos chicas. Paridad, como dicen en España. Y cada uno toma su puesto, coge su instrumento y empiezan a tocar. Y es Angel Olsen la que llena el escenario. Con un jersey a rayas y un ajustado pantalón vaquero (no por favor, denim no), y asida a una clásica guitarra eléctrica, con un simpático saludo y avisando que no estaba para mucho por el resfriado que traía consigo, empezó su concierto con Drunk and with Dreams (I do not mind / and if you should touch me know / that I made that I’m made of fire), de su EP de 2011 Strange Cacti. 


La batería iba marcando unos ritmos suaves que indicaban el tempo que presidiría toda la actuación. Un repertorio intimista, que repasó toda su carrera (desde 2011) y que estuvo completado por temas como Free (Half way home), Lights Out (Burn Your Fire For No Witness), I'm a Stranger Here (de los mejores temas que interpretó, original de Riche Havens) o Tiniest Seed (Half way home). 

Cerró el concierto ella sola sobre el escenario, con un tema de su último álbum Iota, en la que nos cantaba:

We close our doors and then we go to bed
We never had to do it all again
There wouldn't be one thing to fight about
And time would turn our bodies inside out
And time would turn our bodies inside out

Era hora de irse. De cerrar las puertas y marcharnos a la cama. Pero con ganas de volverlo a hacer, o de estar delante de ella. La última musa de mi amplia lista de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario