martes, 8 de julio de 2014

THE WAVE PICTURES

The Wave Pictures
Madrid
Sala Charada
7 julio 2014. 21:15 hs.

Qué escucho mientras escribo esta entrada: Aristic Vice (Daniel Johnston), Stanley Brinks and The Wave Pictures (Gin), New York (Lou Reed)

Más de siete meses después me reencuentro con el trío británico (esta vez cuarteto, con el añadido del baterista neoyorkino David Beauchamp), en la misma ciudad y en la misma sala. Sólo que el frío gélido que nos acompañó aquella noche de noviembre había dejado paso a una perfecta tarde de julio en el centro capitalino.

Esta vez no iba solo, sino bien acompañado por Raquel (mi señora, a sus pies), Lía y Fernando, con la pena de ser este el último concierto (por ahora) en el que ambas parejas nos juntábamos. A los tocayos aún nos queda una fecha en Madrid (The Lumineers), pero con la esperanza de volver a vernos frente a algún escenario en su próxima parada londinense.



Pero bueno, vamos al concierto. Era ésta una actuación especial. En principio, dentro del Ciclo denominado We Used To Party, anunciaban un espectáculo centrado únicamente en la representación en directo del álbum Artistic Vice del estadounidense Daniel Johnston. Un disco, del prolífico cantautor, que cuenta ya con más de 20 años de existencia. Pues bien. Esa era la idea y esa era la justificación de subirse de nuevo a un escenario. Como ya he señalado, acompañados por David Beauchamp, los tres de Wymeswold, David Tattersall, Franic Rozycki y Jonny Helm, arrancaron con puntualidad inglesa (al no coincidir ésta con la española, llegamos un poco tarde...). Y oh, sorpresa, lo hicieron con una intro de temas propios, antesala de lo que sería la interpretación de Artistic Vice. Reconocí temas como Never Go Home Again y Stay here and take care of the chickens (Long Black Cars), o Long Island (Sophie).



Una vez calentado motores, desgranaron, una a una (de las dieciséis que conforman el álbum) las canciones de Artistic Vice. Temas como My Life Is Starting Over (My Life is starting over again, over again / my friends say I’m back again / My life is starting over again / Over again),  Honey I Sure Miss You, I Feel So High, A Ghostly Story, etc. sonaron enormes. Una auténtica gozada fue el buen rollo de It's good to be good (You see me smile / And after a while / You'll smile too / You know it's got to be good) y el eléctrico sólo de guitarra que nos dejó David.

Finalizada la parte central del acto, y con un único bis, cerraron el concierto, al igual que lo empezaron, con tres canciones de repertorio propio como fueron Now you are pregnant (Jonny Helm Sings EP), y Red Cloud Road Part 2 (City Forgiveness), con la que se despidieron del respetable y respetuoso público asistente en la sala.

Quiero dejar caer, por último, que éramos pocos los allí presentes, y que un servidor, lo agradece. No estaba la amiga Eva Amaral, ni otros famosos de la noche madrileña, como en la última visita de los británicos, pero estaban dos grandes amigos, que se nos van (por ahora) y que esperamos ver pronto. Que las distancias, no están para alejarnos, sino para recorrerlas y encontrarnos. Que la amistad, siempre queda y siempre marca. Y que ha sido un placer compartir espacios vecinales, cervezas, ensaladas de pasta, salidas, colegios, libros, comics, risas, saludos, despedidas, enhorabuenas, casas y a Leo, Nora, Fer e Irene. Y, por supuesto, conciertos.

Y no quiero dedicarles el Never Go Home Again, ni ninguna canción de corte similar, sino todas aquéllas que nos reencuentren y nos recuerden a ambas familias, que lo somos, y que nos veamos pronto en algún garito, peninsular o londinense, disfrutando de bandas como ésta.

If you hold me like you planned too, never let me go.
What i want to know is when this pub closes.
January And December (Instant Coffee Baby)

No hay comentarios:

Publicar un comentario